Ubicación
geográfica
Los Kichwas
del oriente se encuentran localizados en la parte nor-occidental de la región
amazónica ecuatoriana, están asentadas en la zona alta de la Provincia de Napo,
Sucumbíos.
IdiomaEl Kichwa es la lengua materna y la
segundo lengua es el español, idioma dejado como herencia de la dominación
hispana.
Relato
históricoCuando los
primeros españoles establecieron las encomiendas en Baeza Archidona y Ávila,
obligaron a trabajar como esclavos a miles de indígenas, esclavitud física y
económica, que les empujó a migrar al interior de la selva, estableciéndose en
otras comunidades.
Práctica
productivasNacionalidad
que tiene como eje de producción la actividad agrícola. Producción que es completada
con la caza, que la realizada mediante lanzas, trampas; la pesca se realiza con
atarraya en los ríos grandes y en los pequeños utilizan la ishinga, el
barbascos, el guami, que son elaborados de lisan en forma de un tuvo; otra
actividad es la crianza de ganado.
En
referencia a la agricultura se siembra, yuca, plátano, café, cacao, maíz,
frijoles; para la misma se planificaba de acuerdo de las fases lunares y días
específicos para obtener buenos resultados en la cosecha, producción que es
dirigida en su mayoría al consumo propio. La elaboración de artesanía, es un
rubro importante en la economía de esta nacionalidad, elaboran abanicos con
plumas de pájaros, shigra de chambira, pita, shushuna, guami, cucharas de palo,
batan para preparar la chicha, canastas, collares, flauta de guadúa, tambores
confeccionados con cuero de venado y boa.
Prácticas
alimenticiasEsta
nacionalidad tiene en su dieta la presencia de carne de monte, preparaban un
locro con yuca plátano y carne, este tipo de comida es muy degustada en este
pueblo, en especial en las bodas, pedidas o en fiestas de la comunidad. No
debemos olvidar que la yuca representa el producto fundamental en su dieta, con
ella inclusive elaboran, chicha, vinillo, etc. Otro producto fundamental en su
alimentación es el plátano, que también lo usan para elaborar, guarapo y
chucula una colada propia del pueblo.
Prácticas
medicinalesNacionalidad
con una gran riqueza medicinal en lo concerniente a plantas, entre algunos
ejemplos citaremos la utilización de: la corteza de pitón para purificar la
sangre en el caso del post- parto; la manteca de boa en caso de torceduras,
fracturas o contra la gripe; la verbena para curar diversas enfermedades como
vómito, diarrea, caída de pelo, inclusive para la peste que contraen las aves
domesticas; el tabaco, para curar gripes, golpes, etc., producto utilizado
sobre todo por los chamanes, curanderos y comadronas; el jengibre para curar
dolor estomacal, gripe, también es utilizado en la comida como condimento; la
uña de gato para dolores musculares y mal de corazón; la guayusa es utilizado
como café, para eliminar la pereza, dolores musculares.
Costumbres,
símbolos y creenciasEsta
nacionalidad acostumbra a utilizar el ají para poner en los ojos de los niños
recién nacidos, niños o jóvenes desobedientes, aplicación que tiene su
fundamento en la posibilidad de enseñar en el primer caso a ser valiente y en
el segundo como forma de castigo, para que no se vuelva a cometer faltas contra
la comunidad o las personas que la conforman, por ello su aplicación debe ser
hecha por el más anciano de la comunidad La mujer para sembrar yuca se pintaba
la cara con achiote en la frente en forma de cruz, en la mano llevaba las hojas
de monte para dar la bendición a las estacas de yuca, el día escogido para este
ritual era el miércoles. Luego de la siembra ella no debería bañarse, peinarse,
ni coger la escoba, tampoco lavar la ropa con jabón; porque si lo hacía, la
yuca se dañaba cuando ésta madurara.
VestimentaSu vestimenta original era elaborada
con materiales de la zona y cueros de animales, en el caso de las mujeres se
cubrían con una falda elaborada de lanchama, pita, y los hombres de cuero de
venado un pantalón larga con basta ancha hasta el tobillo, no utilizaban
zapatos.
Actualmente
ha cambiado, el 90% ya no utilizan esa vestimenta y el 10% mantienen la
vestimenta original, cambio que se ejerce sobre todo en los jóvenes por
influencia de las urbes cercanas adonde ellos acuden para estudiar, olvidan así
de algunas costumbres de su pueblo.
Mito de origen
De acuerdo
con la versión kichwa amazónico, sobre sus propios orígenes, ellos descienden
de la unión entre la luna, ser masculino para los runas amazónicos y su
hermana.
PUEBLOS NO CONTACTADOS
Los pueblos en aislamiento voluntario en el EcuadorHasta la década de 1950 los Huaroani eran un pueblo en aislamiento voluntario que vivía en una extensa área, de aproximadamente dos millones de hectáreas, entre la margen sur del río Napo y la margen norte del río Curaray.
Su subsistencia se fundamentaba en la caza, la recolección de frutos y materiales de la selva, la agricultura itinerante, y la pesca.
Habían tenido contactos violentos con los grupos que habían ingresado en su territorio y eran reconocidos por su ferocidad.
Los Huaorani fueron objeto de contacto forzado por parte de misioneros evangélicos de los Estados Unidos de Norteamérica que formaban parte del Instituto Lingüístico de Verano.
Se dio el nombre de operación Auca al proceso de iniciar contacto para evangelizarlos; se aprovechó el hecho de que una chica Huaorani llamada Dayuma había huido años atrás y existía cierta información sobre sus costumbres e idioma.
En 1955 se iniciaron búsquedas aéreas y posteriormente el descenso de paquetes de regalos incluyendo entre otras cosas ropa, machetes y utensilios de cocina.
El contacto inicial ocurrió en enero de 1956 con el aterrizaje de un avión ligero en un área Huaorani y terminó con la muerte de los misioneros.
Posteriormente las viudas continuaron con el proceso y eventualmente se estableció un asentamiento, y posteriormente se creó una reserva Huaorani en 1969.
La historia de Taga
Un grupo Huaorani liderado por Taga se rehusó al asentamiento y regresó a la selva separándose voluntariamente de su etnia y el resto de la sociedad.Este grupo es el que se conoce como Tagaeri, y constituye un grupo en aislamiento voluntario.
Públicamente se reconoce que existe otro grupo en aislamiento al que se le llama Taromenani [también referidos como Taromenane, Taromenga ó Taromenari], aunque hay muy poca información sobre ellos.
Algunos investigadores creen que este grupo desciende de los Huaorani, mientras que otros autores plantean que es un grupo diferente.
Tagaeri y Taromenane: Pueblos ocultos que alimentan el misterio de la selva
Los Tagaeri y Taromenane son dos pueblos aborígenes no contactados de la Amazonía ecuatoriana, cuya misteriosa existencia, aislada del mundo, alimenta historias, fábulas y relatos de lo más profundo de la selva.Se desconoce el número de habitantes que forma cada uno de estos pueblos y, de hecho, algunos investigadores consideran que los Tagaeri desaparecieron, mientras que existen otros grupos desconocidos en la frontera con Perú.
Sin embargo, esos dos pueblos son famosos por su bravura y por defender sus territorios con fiereza ante injerencias externas.
"Se encontró un cadáver en 2005 con 35 lanzas clavadas, era un maderero ilegal. Con esto quieren probar algo, este es su lenguaje y su forma de decir que están hartos" de las amenazas de la llamada modernidad, explicó a Efe Miguel Ángel Cabodevilla, un misionero español que ha investigado desde hace 27 años a los pueblos no contactados en la Amazonía de Ecuador.
Tagaeri y Taromenane tienen entre sus principales amenazas a la industria maderera, a otros pueblos indígenas de la zona como los waoranis o los kichwas amazónicos, a los visitantes indeseados que traen enfermedades y al apreciado petróleo que yace bajo sus territorios, indican ecologistas y expertos.
La Constitución del Ecuador 2008 defiende los territorios de estos "pueblos en aislamiento voluntario" y asegura que la violación de sus derechos "constituirá delito de etnocidio", pero para varios sectores de la sociedad civil y política, las amenazas persisten.
Cada año aparecen informaciones de indígenas muertos, de colonos heridos con lanzas y de reyertas entre tribus, pero siempre inexactas, pues el informante de la selva tiende a la exageración, explicó Cabodevilla.
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