PUEBLO MANTA-HUANKAVILKA-PUNÁ
Idioma
Castellano
Ubicación
– territorialidad
Geopolítica
Se
encuentran ubicados en la Costa sur del Ecuador, en la Península de Santa
Elena, en la provincia de Manabí y en la provincia de Guayas.
En
Manabí: cantón Portoviejo, cantón Jipijapa, cantón Manta, cantón Montecristi,
cantón 24 de Mayo y cantón Puerto López
En Guayas, cantón Santa Elena, cantón Playas
y cantón Guayaquil.
Territorio/Tierras - Legalización
En
1982 el Estado les entregó los títulos de propiedad de las tierras, en la
provincia del Guayas, en una extensión de 515.965,38 has.
Organización sociopolítica
Su
población aproximada es de 168.724 habitantes, organizada en alrededor de 318
comunidades. Según las estimaciones actuales del CODENPE son Pueblo Manta
68.724 habitantes y Pueblo Wankavilca 100.000 habitantes en Ecuador.
El
40% se encuentra distribuida en 239 comunidades (recintos), ubicadas en el sur
de la Provincia de Manabí, en 21 parroquias de los cantones: cantón Portoviejo,
cantón Jipijapa, cantón Manta, cantón Montecristi, cantón 24 de Mayo y cantón
Puerto López. El otro 60% de la población se encuentra distribuido en 79
comunas ubicadas en la Península de Santa Elena de la Provincia del Guayas, en
10 parroquias de cantón Santa Elena, cantón Simón Bolívar (Julio Moreno),
cantón Playas y parte de Guayaquil.
En
la provincia del Guayas se organizan a través de comunas reconocidas legalmente
como tales y dirigidas por sus respectivos cabildos que son elegidos anualmente
y están integrados por cinco miembros: Presidente, Vicepresidente, Síndico,
Tesorero y Secretario. El pueblo nombra a sus propios inspectores.
Identidad
Los
Manta-Huancavilca-Puná se encuentran en un proceso de reconstitución como
pueblo y de precisión de su identidad. A su interior existen diversas
microidentidades tales como el pueblo Chono en Manabí y el pueblo Puná en la
Isla Puná.
Economía
Este
pueblo vive tanto en la ribera del mar como tierra adentro (montaña) en la
costa centro-sur del Ecuador. Desde tiempos antiguos se dedican a diferentes
ocupaciones tales como: pesca, agricultura, minería y ganadería,
principalmente, las mismas que las practican hasta la actualidad. En la comuna
Loma Alta se realiza ecoturismo; la comuna Agua Blanca, ubicada en el Parque
Nacional Machalilla, tiene a su cargo la administración de un sitio
arqueológico y un museo.
Áreas naturales protegidas y
territorios
En
su territorialidad, en la provincia de Manabí, el Estado ha declarado la
Reserva Forestal y Marítima del Parque Nacional Machalilla, y en la provincia
del Guayas el Parque Ecológico de la Cordillera Chongón-Colonche donde se
asientan las comunas: comuna Las Balzas, comuna Salanguillo, comuna Febres
Cordero y comuna Sitio Nuevo; además, existe un bosque protector en la comuna
Dos Mangas.
PUEBLO MONTUBIO
Zona originaria montubia
Para
quienes no quieren reconocer la existencia del Pueblo Montubio, por
consideraciones entre otras de territorialidad, ya que a duras penas se habla
de lo rural, donde se desarrolló y conformó geográficamente el montubio, José
De la Cuadra en su Plan Geográfico del Ecuador, señala con toda claridad la
zona montubia “Los enramados sistemas hidrográficos de la Costa modifican
sensiblemente las condiciones climatéricas generales y determinan la zona
montubia. Podríamos decir que la zona montubia es aquella regada por los largos
ríos litorales y sus inextricables afluentes. Se incluyen en ellas las zonas
montañosas de transición.”
“Los
mayores sistemas fluviales son, en la Costa, los que concluyen en el mar: el
río Mira, el río Esmeraldas, el río Santiago, el río Chone y el río Guayas.
Otro sistema fluvial de los mayores es el tremendo río Jubones en la Provincia
de El Oro, que se lanza al canal de Jambelí por las bocas bravas del río Rompido.
Otros sistemas concluyen en el Golfo de Guayaquil; y muchos de menor
importancia desembocan en el océano, o lo hacen en ensenadas y bahías.”
Pero
cada sistema mayor, con excepción de la Provincia de Manabí, la más seca del
litoral, se enlaza a su turno con infinidad de sistemas menores, que se
remontan hasta las estribaciones andinas, de donde nacen”. “La zona montubia,
encuadrada por los ríos, es, pues, extensísima y, con soluciones de continuidad
relativamente poco apreciables, corre a lo largo de la región occidental,
constituyendo en ella un verdadero hinterland bajo.”
Rasgos físicos del montubio
Por
la mezcla de los grupos humanos que nombramos, de la Cuadra, señala que su
“fondo es indio pero no uniforme por las diversas nacionalidades indígenas,
cuya diferencia no era solo la totémica”.
Como
jinete el montubio es excelente, el machete es su habilidad. Haciendo movible
escudo del poncho, juega con el filudo instrumento de un modo maravilloso”.
El
hombre montubio es ágil, trepando árboles, la mujer montubia es de menor
estatura que el varón, es de rostro impasible, pero sus facciones son
agraciadas, su cuerpo tiene una particular hermosura. Sus senos –chicos y
duros, su vientre hundido y sus caderas altas, la hacen de un gran atractivo
sexual.
Como
al hombre montubio, a las mujeres montubias el régimen alimenticio y las
actividades y faenas diarias los libran de la obesidad.
En
lo relacionado a las faenas propias del campo, la mujer montubia, con las
limitaciones lógicas, es experta y capaz como el hombre montubio, desde ordeñar
a una vaca hasta sembrar arroz. A pesar de las víboras, a pesar de las
enfermedades, a pesar de todo, los montubios son longevos. Hay pocos que llegan
a centenarios, pero abundan los hombres y las mujeres que han rebasado los ochenta
años.
La vida montubia
Régimen
familiar.- La familia montubia gira en torno a la madre, antes que del padre,
en lo afectivo; pero, por el respeto social se centra a ser padre. El impulso a
la madre es sentimental, espontáneo; el impulso al padre es provocado por el
reconocimiento tácito de la superioridad de este, primeramente material
(baqueanismo, es decir, sabiduría del campo), y mas tarde, moral (experiencia
traducida en consejo, ciencia antigua, gerontolatría).
La
familia montubia originaria constituyó una entidad aislada que siguió su propio
destino, sin vincularlos a los de los otros grupos familiares, y que
normalmente se representaba por el progenitor masculino más viejo, casi nunca
por los colaterales.
La
monogamia y la monoviria eran características. Sin embargo, el ayuntamiento
marital estable se ejerce casi siempre fuera de la institución civil del
matrimonio.
En
el siglo XIX, o sea cuando el matrimonio era una institución de derecho
eclesiástico reconocida por el estado, la religiosidad acrecía el porcentaje de
uniones sacramentadas y desterraba la simple convivencia, considerada como un
pecado.
Impulsiones artísticas
El
montubio ignora el dibujo, simplemente lo desconoce, el niño montubio no siente
el deseo de graficar sus ideas, excepcionalmente se cultivan las artes
plásticas, conectadas a industrias manuales; el labrado del barro es una
manufactura típica, como en Samborondón; en los agros tagüeros manabitas tallan
el marfil vegetal, para manufacturar sortijas y objetos de adorno personal.Con
la paja toquilla también expresan sus manifestaciones artísticas.
En
las vecindades donde abunda el bejuco plazarte, los nudos de los bejucos son
esculpidos a navaja admirablemente, teñidos o barnizados. La inspiración
musical del montubio es rudimentaria, ha superado el compás binario y más bien
se lanza instintivamente al de tres por cuatro. Para ello, el pasillo montubio
recuerdo al pasillo colombiano antes que el serrano del Ecuador. Es como un
ligero valse, donde se introducen largos calderones; el amorfino es casi en
todo el dos por dos, siendo muy rica su letra por su poesía, que así mismo en
su canto explota temas pasionales, como el amor, el odio, etc., y se liga como
letra del amorfino.
El montubio y la política
Su
expresión más alta de organización es la montonera, y su héroe don Eloy Alfaro,
que hiciera la única y verdadera revolución en nuestra República, la revolución
liberal del 5 de JUNIO DEL 1895.
En
la revolución del 6 de marzo de 1845, en los ejércitos nacionalistas contra
Juan José Flores, luchando así mismo contra las tiranías de Gabriel García
Moreno e Ignacio de Veintimilla, destacándose junto a sus generales, Nicolás
Infante, Crespín Cerezo, Manuel Serrano, Luis Vargas Torres, Marcelino
Maridueña, Pedro Jota Montero, Carlos Concha, Medardo Alfaro y Flavio Alfaro,
Coronela Filomena Chávez y con el gran general Montubio Eloy Alfaro Delgado,
junto a Chapulos y Cimarrones que integraron la heroicas alfaradas.
Tendencias míticas
Los
montubios originarios, practicaban la religión católica, aunque realmente era
una mezcla de supersticiones, bajo el cristianismo, aunque generalmente el
montubio es panteísta, dado su irrefrenable fortaleza y constancia por fabricar
héroes, es decir poderes protectores, como la piedra imán, la pezuña de la danta
(uña de la gran bestia), este panteísmo está presente en los relatos montubios
donde los animales hablan, lo propio que las planta y las cosas, pese a esto,
el fatalismo no hizo presa fácil al montubio como se podía esperar.
PUEBLO HUANCAVILCA
Idioma
La
lengua actual del Pueblo Huancavilca es la castellana. Sin embargo, la lengua
de los huancavilcas no está bien documentada y se considera una lengua no
clasificada. Jijón y Caamaño (1941: 385–97) y Paz y Miño (1961) tratan a los
Huancavilcas y varios grupos vecinos como miembros de una hipotética familia
lingüística atallán. Jijón y Camaño también consideran a la lengua de los Manta
en la provincia de Manabí como parte de esta familia: considera que el
Manabí–Huancavilca–Puná representa una misma lengua con diferentes variantes, y
las relaciona con el mochica, el cañar y el puruhá de las tierras altas de más
al este. Aunque otras clasificaciones de las lenguas de Sudamérica aceptan en
parte estos puntos de vista (Loukotka, 1968) no parece haber una evidencia
empírica suficiente para aceptar dichas propuestas.
Territorio
Los
huancavilcas fueron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador
que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia
el sur de la Provincia del Guayas. También denominada manteño-huancavilca a
pesar de que las crónicas españolas de la época y la arqueología diferencian a
ambas culturas, y sus sociedades y costumbres eran diferentes, no obstante pese
a sus diferencias culturales está comprobado su mutuo comercio y convivencia
fraterna. La cronología determinada para la cultura se extiende dentro del
denominado Período de Integración desde el año 600 de nuestra era hasta 1534.
Habitantes
Según
las estimaciones actuales del CODENPE el
Pueblo Wankavilca es aproximadamente de 100.000 habitantes en Ecuador.
PUEBLO AFROECUATORIANO
Son
llamados Afroecuatorianos los descendientes de los esclavos que llegaron a
América.
Etimológicamente
el nombre de Afroecuatorianos proviene, de "Afros=descendientes de
África", y "ecuatorianos=nacidos en Ecuador".
Su
presencia data, aproximadamente hace mas de 500 años, aun cuando no existía la
República del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito.
Desde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus
ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas
nativas, De esta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural del Ecuador,
que lo caracterizan como país pluricultural.
Pueblo Afro-ecuatoriano
Es
el conjunto de núcleos familiares de ascendencia africana que forman las
comunidades urbanas y rurales, que han mantenido una cultura propia y una
historia común, que están determinados a preservar, desarrollar y trasmitir a
las futuras generaciones su acervo cultural, que mantienen sus territorios
ancestrales como base de su existencia, de acuerdo a sus propios patrones
culturales ancestrales, instituciones sociales y sistemas legales.
Localización territorial
El
Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país.
Originalmente
se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años
sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del
Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.
Historia
Para
conocer y entender la historia ecuatoriana no podemos prescindir de las raíces
africanas, por lo que creemos indispensable acompañar esta sección con
artículos relativos a la historia de los pueblos afroecuatorianos.
Gran
parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques
negreros encayados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia,
entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias
comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo
libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y
aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras
zonas.
Otro
porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la
sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos,
libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían
de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes
de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Posteriores
ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo
XX, durante la construcción del ferrocarril Durán-Quito en el gobierno de Eloy
Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes
de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en
el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas
organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en
Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor
proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de
idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. Se caracterizan por sus apellidos
anglosajones y en la actualidad están completamente asimilados en la ciudades.
Un famoso afroecuatoriano de ascendencia jamaiquina fue el más destacado
futbolista en la historia del deporte ecuatoriano y posteriormente diplomático,
Alberto Spencer.
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